Los cambios que trajo el 2021

Parece mentira como la vida te puede cambiar en un minuto. De repente un día apareció el covid y todos quedamos casi congelados. Lejos de nuestros afectos, lejos de nuestras actividades, lejos de nuestras rutinas y cotidianeidades, tan importantes y necesarias para todos y cuanto más para nuestros hijos.

En 2020 Franco se vio muy afectado por estos alejamientos y por el encierro, y lo manifestó en su cuerpo y en su carácter de todas las formas que se les ocurra. Fue un año muy difícil. Diría que el peor que recuerdo.

Pero aunque a veces parezca que no, siempre que llovió paró y en 2021 salió el sol nuevamente en nuestras vidas.

La pandemia no terminó pero el hecho de poder retomar poco a poco y con recaudos parte de sus actividades y volver a compartir tiempo con la familia, le devolvió a mi hijo su eterna sonrisa, que estuvo ausente muchos meses y que tanto extrañabamos.

El primer día que vino la combi a buscarlo para ir al colegio lo inundó la alegría y la emoción, de modo tal que acepto usar barbijo, máscara y alcohol.

Empezó a estar más dócil y a retomar sus hábitos de comer sano, colaborar en bañarse, vestirse y prepararse para salir. Cosa que parecía un imposible pensando en que el año anterior no quería comer, solo aceptaba leche y galletitas y reducidas comidas y ha llegado a tirar platos de comida a la basura a causa de su enojo.

En Marzo también Franco comenzó una actividad nueva, un tratamiento kinesico psicomotor en espacio Ekole. Esta terapia favoreció muchísimo su movilidad, la elongación de sus músculos, su marcha, y su estado físico en general. Por ejemplo, logrando caminatas en cinta por espacios de 10 o 15 minutos.

En abril Franco comenzó a realizar el resto de sus actividades de manera presencial en un lugar nuevo para nosotros, la Fundación EDINPPA (Educación Integral para personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo). Aquí asistió al espacio de Neurolingüística, Terapia Ocupacional y Psicología, desde un enfoque cognitivo conductual.

Realmente Fran fue muy bien recibido en la fundación y generó muy lindos vínculos con sus terapeutas, pudiéndose observar importantes cambios en sus conductas y en sus producciones.

Fran esta en plena adolescencia, con 13 años y un cuerpo que le va mostrando cambios hasta ahora para él desconocidos, sumado a las cuestiones hormonales que lo han revolucionado.

El trabajo en sus espacios terapéuticos le permitió estar más sereno, poder seguir consignas y desarrollar procesos, con la ayuda de pictogramas por ejemplo, y de agendas de trabajo. Los pictogramas resultaron importantes refuerzos a la palabra a la hora de lograr que Fran pueda organizarse y regular su conducta. Por ejemplo, ante su deseo irrefrenable de saludar a todas sus terapeutas aunque estuvieran ocupadas. El pictograma, es decir, la palabra, sumado a la imagen de que Andrea estaba con otro paciente, lo ayudó a comprender que no podía entrar al consultorio para saludar nuevamente.

Su desempeño en la escuela también trajo importantes avances. Trabajando en pequeñas burbujas, Fran comenzó a transitar el camino de la lectoescritura!!! A paso lento pero firme trabajó mucho el reconocimiento de letras, grafismos para poder tener mejores trazos, y lectura de palabras por sílabas. También trabajaron nociones de calculo comenzando con sumas. Vaya avances no es cierto!!!!!! En el acto de fin de año recibió una medalla por su participación en las olimpiadas del cole.

Es así que a pesar de la pandemia 2021 fue un año de nuevos aires, de bellos, importantes y positivos cambios. Y como siempre, vamos por más!!! Papa Noel, le trajo a Fran una tablet que también es celular. La intención es que pueda comenzar a comunicarse con sus familiares, primos y amigos cercanos utilizando WhatsApp. Comenzando por mensajes de audio y vídeo llamadas, que ya sabe utilizar para luego, de a poco, poder usar el teclado para escribir mensajes de texto. Es importantisimo explotar los recursos de los que hoy disponemos y más aún si son atractivos para nuestros hijos. Yo no sé si Fran va a poder escribir en papel sin guias, o cuando va a lograrlo, pero veo su interés y facilidad en el manejo de los dispositivos informáticos y creo muy posible que logre escribir a través de un teclado. Así es que en eso estamos!

Bueno queridas familias, este ha sido nuestro año, los invito a que nos compartan sus vivencias escribiéndonos en el foro o por mail a padresxrubinstein@gmail.com así podemos publicar sus relatos.

Para nosotros el intercambio es lo más valioso, porque nos da fuerzas, porque nos acompaña, porque nos anima, aún en los peores momentos. Por eso quiero aprovechar para agradecer a todas las familias con las que hablé el año pasado y me ayudaron a transitar ese año tan tremendo, con consejos, palabras de aliento y tanto cariño.

GRACIASSS!!!


Cecilia

#todossomoslared#


143 visualizaciones2 comentarios