INFORMACION A TENER EN CUENTA SOBRE LA ANESTESIA EN PACIENTES CON SINDROME DE RUBINSTEIN-TAYBI

Actualizado: 19 de dic de 2019

Todos sabemos que hay mucho material disponible en internet acerca de las precauciones a tener presentes a la hora de afrontar una cirugía con un paciente con SRT. Hay muchos casos clínicos relatados, de cirugías cardiológicas, odontológicas u óseas, entre otras.

Sin perjuicio de todo ese material disponible, y del protocolo que también circula en las redes acerca del uso de la anestesia, a veces los papás necesitamos datos precisos y concretos, fáciles de comprender y de transmitir a los profesionales intervinientes, los que no siempre han tenido contacto previo con un paciente con SRT.

Por este motivo le pedí a la Dra. Valeria Caputo, Medica Pediatra, a quien conozco desde hace muchos años si me podía ayudar preparando un documento claro y breve con ciertas nociones a tener en cuenta. Aquí se los comparto y desde ya, va mi agradecimiento a Valeria por tan valiosa contribución para nuestra página.

#todos somos la red#

Por la Dra. Valeria Caputo

Médica Pediatra

Mn. 120326

COMO EN TODO PACIENTE QUE NECESITA DE UNA CIRUJIA ES FUNDAMENTAL CONOCER SU HISTORIA CLÍNICA Y LOS ANTECEDENTES PERSONALES. DADO QUE EN LOS PACIENTES CON SRT SON FRECUENTES ALGUNAS MALFORMACIONES CARDIACAS (COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR, COMUNICACIÓN INTERAURICULAR, CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE, TETRALOGIA DE FALLOT, COARTACION DE AORTA, ENTRE OTRAS) ES DE SUMA IMPORTANCIA UNA EXHUASTIVA EVALUACION CARDIOLÓGICA QUE INCLUYA ELECTROCARDIOGRAMA Y ECOCARDIOGRAMA (SI ES QUE AUN NO LO REALIZARON). ASIMISMO, OTRO TIPO DE PATOLOGÍAS COMO ANOMALÍAS VERTEBRALES, DISLOCACIONES ARTICULARES SE DEBEN CONOCER PARA PODER TENER EL CUIDADO ADECUADO DEL PACIENTE EN EL MOMENTO DE SU MOVILIZACIÓN EN LA SALA DE CIRUGÍA Y BRINDAR LA INFORMACIÓN AL ANESTESIÓLOGO PARA QUE ÉL EVALÚE EL TIPO DE ANESTESIA REGIONAL QUE PUEDE UTILIZAR. EN EL PRE OPERATORIO TAMBIÉN SE DEBE TENER EN CUENTA LA NECESIDAD DE UTILIZAR UN PROCINETICO GÁSTRICO COMO LA METOCLOPRAMIDA QUE PODRÍA DISMINUIR EL RIESGO DE NEUMONÍA POR ASPIRACION. Y EVALUAR LA NECESIDAD DE PROFILAXIS ANTIBIÓTICA EN TODOS LOS PACIENTES CON ANOMALÍAS CARDÍACAS PARA EVITAR LA POSIBILIDAD DE ENDOCARDITIS BACTERIANA.

Padres x Rubinstein-Taybi tiene como objeto brindar un servicio a la comunidad y no persigue fines de lucro.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram