“Conversando con la Dra. Silvina Schauffele sobre neurodesarrollo y salud mental"


El viernes pasado compartimos un maravilloso encuentro con familias de Argentina, de Colombia, de Honduras y de Perú, que conjugó el conocimiento, la experiencia, el profesionalismo y la calidad humana.

Conversamos sobre nuestras preocupaciones en torno a los desafíos que se plantean en relación con la conducta y el comportamiento de niños, adolescentes y adultos con SRT y también con otras condiciones de base. Se puso de relieve la importancia de poder evaluar la base emocional y de las necesidades de la persona, que genera determinada conducta y trabajar sobre ello desde la familia, la escuela y las terapias. Pero también se trataron las distintas opciones posibles de tratamiento que ofrece la medicina tradicional, como así también los enfoques más holísticos como la homeopatía. También tuvimos la oportunidad de informarnos acerca de los posibles usos del aceite de cannabis y los beneficios que se observan en torno a la conducta, a la conexión con el entorno, al sueño, etc.

Como dato de relevancia se remarcó no “demonizar” ni tampoco “santificar” ninguna medicación o compuesto, sino tratar de evaluar siempre el tratamiento más beneficioso para la persona en particular, tratando de obtener el mayor beneficio posible en términos de calidad de vida y el menor costo en cuanto a efectos adversos o colaterales.

Conversamos acerca de que lo que puede funcionar muy bien en una persona puede no resultar bueno para otra, tanto en términos de terapias, ambientes o medicaciones. Los "enlatados" no son una buena opción por ende, sino muy por el contrario se necesita abordar la problemática de manera muy "artesanal" y atendiendo a la complejidad que atraviesa a la persona y a la familia.

Tratamos también sobre la importancia de que los padres tengamos participación en los tratamientos de nuestros hijos. Ser escuchados en lo que nosotros como familia observamos y pensamos.

A todo este enriquecedor contenido se le suman las hermosas, conmovedoras e inspiradoras experiencias de vida que tuvimos el privilegio de compartir.

Todo esto y mucho más fue posible con la participación de ustedes y la generosa colaboración de una profesional de sólida formación y experiencia, pero además con una sencillez y claridad que habla de una gran calidad humana.

¡Gracias a todos!

Y como siempre decimos, juntos es mejor. Estar en red es necesario, es saludable y además muy enriquecedor.


#todossomoslared#

Cecilia


28 visualizaciones0 comentarios